+1 (909) 490-3663

Consulta Gratuita

foremostLogo1

Horario de Atención

Lun-Vie 9am – 5pm

Divorcio y residencia permanente: ¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente?

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Divorciarse después de haber obtenido la residencia permanente puede ser una perspectiva aterradora. Puede que se pregunte qué pasará con su estatus en los Estados Unidos y si se verá obligado a abandonar el país. En esta entrada del blog, responderemos a la pregunta de ¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? y le ayudaremos a entender los riesgos que implica divorciarse después de convertirse en residente permanente. ¡Comencemos!

¿Qué pasa si me divorcio después de obtener la residencia permanente? ¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si se divorcia después de obtener la residencia permanente, su estatus no se verá afectado. Seguirá siendo residente permanente en Estados Unidos y no se verá obligado a abandonar el país. Sin embargo, existen algunos riesgos al divorciarse después de convertirse en residente permanente.

Si ha obtenido la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, su cónyuge puede presentar una petición para expulsarle de Estados Unidos si se divorcia. Esto se conoce como “expulsión por divorcio”, para que su cónyuge consiga expulsarle de Estados Unidos, debe demostrar que:

  • Usted estuvo casado durante menos de dos años en el momento en que se le concedió la residencia permanente
  • Ha obtenido la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal y ahora está divorciado.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si su cónyuge presenta una petición de expulsión por divorcio, usted entrará en un proceso de expulsión. Esto significa que tendrá que ir ante un juez de inmigración y demostrar que se le debe permitir permanecer en los Estados Unidos. Es posible que pueda hacerlo demostrando que:

  • Ha estado casado durante más de dos años en el momento del divorcio
  • Sufriría dificultades extremas si fuera expulsada/o de los Estados Unidos
  • Su cónyuge ha cometido violencia doméstica contra usted
  • Su hijo sufriría dificultades extremas si usted fuera expulsado de los Estados Unidos.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si usted se enfrenta a un procedimiento de expulsión por divorcio, es importante que busque la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia. El abogado puede ayudarle a reunir pruebas y presentar su caso al juez.

También es importante tener en cuenta que si ha obtenido la residencia permanente a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal y se divorcia después de dos años de matrimonio, su estatus no se verá afectado. Usted seguirá siendo residente permanente de los Estados Unidos.

¿Cómo puedo proteger mi residencia permanente después de un divorcio?

Si le preocupa perder su estatus de residencia permanente después de un divorcio, hay algunas medidas que puede tomar para protegerse.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? En primer lugar, es importante guardar copias de todos los documentos relacionados con su matrimonio y divorcio. Estos documentos pueden utilizarse como prueba de que usted contrajo matrimonio de buena fe y que el divorcio no fue culpa suya.

En segundo lugar, si tiene hijos, intente llegar a un acuerdo con su ex cónyuge sobre la custodia de los hijos y el régimen de visitas. Esto demostrará a las autoridades que usted sigue comprometido con la crianza de sus hijos, incluso después del divorcio. Por último, asegúrese de estar al día en sus pagos de impuestos y de presentar todos los documentos requeridos a tiempo. Tomar estas precauciones puede ayudar a reducir el riesgo de perder su estatus de residencia permanente después de un divorcio.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? ¿Qué pasa si tienen hijos?

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si tiene hijos, su divorcio complicará aún más las cosas. Si su ex cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente, puede solicitar la custodia de los hijos y los derechos de visita. Esto podría dar lugar a que su hijo obtenga el estatus de residente en Estados Unidos. Por otra parte, si usted es el progenitor que tiene la custodia, puede permanecer en el país con su hijo si puede demostrar que es lo mejor para él.

Es importante tener en cuenta que, aunque se le conceda la custodia de su hijo, esto no significa necesariamente que pueda permanecer en Estados Unidos de forma permanente. El resultado de su caso dependerá de una serie de factores, como por ejemplo la situación migratoria de su ex-cónyuge y el país de origen de su hijo.

¿Puedo hacerme ciudadano estadounidense si me divorcio después de obtener la tarjeta de residencia?

Sí, puede obtener la nacionalidad estadounidense incluso si se divorcia después de convertirse en residente permanente. El proceso es el mismo que si todavía estuviera casado. Tendrá que presentar una solicitud de naturalización y asistir a una entrevista con un funcionario del USCIS. En la entrevista, le harán preguntas sobre su matrimonio y su divorcio. Tendrá que aportar pruebas de que su matrimonio se celebró de buena fe, aunque ya no esté casado. Una vez que se le ha concedido la nacionalidad, no puede perderla aunque se divorcie de nuevo.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente?

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si ya está divorciado cuando reciba su tarjeta de residencia, no hay riesgo de que pierda su estatus. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las autoridades de inmigración pueden seguir investigando su matrimonio para asegurarse de que se celebró de buena fe. Si encuentran pruebas de que el matrimonio no era de buena fe, podrían revocar su residencia permanente. Por lo tanto, es importante tener pruebas de una relación genuina, incluso si ya está divorciado cuando solicite la residencia permanente. Esto puede incluir cosas como cuentas bancarias conjuntas, contratos de alquiler y registros de viajes.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente ¿Qué debo hacer si pienso divorciarme?

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si está planeando divorciarse y es residente permanente, hay algunas medidas que puede tomar para proteger su estatus en Estados Unidos:

-Reúna pruebas de su matrimonio de buena fe. Esto puede incluir la propiedad conjunta de bienes, cuentas bancarias conjuntas, pólizas de seguro compartidas y certificados de nacimiento de cualquier hijo que tenga con su cónyuge.

-Si es posible, espere a solicitar el divorcio hasta que haya sido residente permanente durante al menos dos años. Así será más fácil demostrar que su matrimonio se celebró de buena fe.

-Prepárese para demostrar que no se está divorciando únicamente por motivos de inmigración. El USCIS puede entrevistarlos a usted y a su cónyuge para determinar si este es el caso. Debe estar preparado para responder a las preguntas sobre las razones de su divorcio y proporcionar pruebas de que no es simplemente una forma de permanecer en los Estados Unidos.

¿Que pasa si me divorcio después de la residencia permanente? Si usted se encuentra en medio de un divorcio, es necesario ser consciente de las posibles consecuencias que podría tener en su estatus migratorio. Asegúrese de consultar con un abogado de inmigración con experiencia en residencia permanente que pueda asesorarle sobre sus derechos y ayudarle a navegar por el complejo proceso de divorcio. Póngase en contacto con nuestro socio legal, cuentan con un equipo de abogados con experiencia en divorcios e inmigración que pueden ayudarle a proteger su estatus en los Estados Unidos. Solicite su consulta totalmente gratis hoy.

Solicite una consulta gratuita y uno de nuestros Abogados Especialistas Asociados se pondrá en contacto con usted.
La consulta es GRATIS.

× ¿Cómo podemos ayudarte?